.

domingo, 20 de agosto de 2017

EL BERRUECO








Hoy las ruedas nos han llevado por Arjonilla-Arjona- Castillo del Berrueco hasta Torredelcampo. Ruta de ida y vuelta para un recorrido de 104 km., con frecuentes toboganes por una carretera de buen asfalto, poco tránsito y alguna cañada un tanto exótica.

El castillo del Berrueco, de origen islámico (siglo XII), está situado sobre un afloramiento rocoso, en la cima del cerro de San Antón. Anteriormente la zona estuvo ocupada por asentamientos íberos y romanos.
Cuenta la leyenda que Pedro Girón, maestre de Calatrava, ofreció al rey Enrique IV dejar de luchar contra él si le concedía la mano de su hermana Isabel, la futura Isabel la Católica. El rey aprobó el casamiento, aunque el maestre le doblaba la edad a la joven Isabel.
Cuando Pedro Girón acudía a la boda con todo su séquito, se detuvo a pernoctar en el castillo del Berrueco. Aquella noche una gran bandada de cigüeñas estuvo largo rato revoloteando la fortaleza en círculos. Todos creyeron que aquello era un mal presagio. Continuaron viaje, acampando a los pocos días en Villarubia, donde don Pedro, después de cenar se retiró a dormir y por la mañana lo encontraron muerto. Algunos pensaban que el rey se había arrepentido de ofrecerle el casamiento con su hermana, otros creen que la causa de su muerte fue la cena y no precisamente porque le sentara mal.
Bien es verdad que en ningún momento de la ruta vimos cigüeña alguna, ni siquiera a Enrique IV, pero por si acaso.., nosotros no comimos nada por allí.



0 comentarios:

Publicar un comentario