.

martes, 22 de agosto de 2017

Ruta triste


Ruta de 80 km., por Arjona-Porcuna-Lopera y Villa del Río.

Ruta triste la de hoy.
Profunda tristeza la que nos llena los ojos y el alma, al contemplar escenarios de viejos horrores.
Hemos hecho un alto en el puente del arroyo Salado de Lopera, justo en el enclave donde queda la memoria de horrores de guerras estúpidas, de luchas estériles,  de nidos que escupen muerte. 

Nidos de ametralladoras les llaman, nidos de muerte. Que ironía, un nido rezuma vida, cobijo, calor y futuro. Ese futuro que algunos enterraron en cunetas, quizá algunas por las que hoy paseamos nuestro pedaleo.
¿De que sirvió tanto horror? ¿qué altruistas ideales pueden llevar a matar? Seguramente, en la mayoría de los casos sólo fuese cuestión de supervivencia. Maldita la suerte. Dicen que quien no comprende su historia está condenado a repetirla.
Ojalá no nos sea leve la memoria y los errores y horrores del pasado nunca se repitan. Ojalá nunca más tengamos que plantar tristes cipreses que recuerden vidas perdidas por fanatismos absurdos que a nada llevan, aunque por desgracia, acontecimientos como los últimos atentados en Barcelona nos hagan ver lo poco que hemos aprendido.


La batalla de Lopera fue el escenario de uno de los enfrentamientos más importantes en el llamado Frente de Andalucía durante la Guerra Civil Española. Se desarrolló entre los días 27 y 29 de diciembre de 1936, Murieron varios centenares de brigadistas que pertenecían a la XIV Brigada Internacional, entre los que se encontraban los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford.


0 comentarios:

Publicar un comentario