.

sábado, 19 de mayo de 2018

Torreparedones


La de hoy fue una ruta de 130 km. desde Marmolejo a Castro del Río pasando por Villa del Río y Bujalance, para volver por Torreparedones hacia Cañete de las Torres, Porcuna, Lopera y Marmolejo. Recorrido muy ameno gracias a la simpática charla con la que nos ha ido castigando el torpedo del grupo (no sale en la foto, está camuflado detrás de los globos)😂.

Torreparedones o Torre de las Vírgenes es una atalaya situada en plena campiña cordobesa, entre los términos de Baena y Castro del Río. 
Primero fue una población íbera, luego ciudad romana y finalmente un enclave en época medieval. Situado a 580 m. de altitud, estuvo ocupado por distintas culturas desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media. En sus inmediaciones se ha descubierto un santuario íbero de los siglos III a IV a.C. y un yacimiento de origen romano, el Mausoleo de los Pompeyos, una tumba monumental en cuyo interior se encontraron doce urnas cinerarias de piedra. El castillo medieval fue construido en el Siglo XVI como fortificación de frontera entre los reinos cristianos y nazaríes.


0 comentarios:

Publicar un comentario